top of page

Antes de empezar...

Es necesario conocer algunos aspectos históricos y técnicos que a continuación se presentan de la flauta dulce soprano.

Breve Reseña


La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce" . Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.

La espalda y la cabeza se deben mantener erguidas y la flauta debe estar un poco separada con respecto a la vertical de nuestro cuerpo. Los codos los situaremos separados ligeramente del cuerpo, sin levantarlos excesivamente.

Si es posible utilizaremos un atril o un soporte que mantenga nuestras partituras de tal modo que resulte agradable la interpretación y no nos obligue a adoptar una posición forzada e incómoda.

Postura del cuerpo

Ubicación de las manos

Se deben tener en cuenta los siguientes detalles para la colocación de los dedos:

1. La flauta dulce tiene 8 orificios, 7 delante y 1 detrás.
2. La mano izquierda: el pulgar tapa el orificio de detrás, el índice, medio y anular tapan los tres orificios superiores de la parte frontal.
3. La mano derecha: el índice, medio, anular i meñique tapan los orificios restantes
4. La posición de los dedos es invariable.
5. Las manos y los dedos deben estar relajados y hay que evitar esfuerzos inútiles
6. Los orificios deben estar completamente tapados, por lo tanto es necesario colocar los dedos más bien planos que perpendiculares (observa la imagen).

bottom of page